fbpx

Tradiciones de fin de año

Tradiciones de fin de año

Tradiciones de fin de año

Estamos a punto de finalizar el año y junto a este final adoptamos muchas tradiciones y simbolismos que se celebran en la cena de último año en muchos hogares en gran parte de mundo para recibir el nuevo año que entra como una nueva oportunidad para poner en marcha los buenos propósitos y objetivos que te has planteado.

La noche de fin de año es el momento perfecto para celebrar con amigos y familiares siguiendo una serie de tradiciones y costumbres que pueden parecer ridículas para algunos, pero mágicas para otros.

Uvas de la suerte

Las ya conocidas uvas de noche vieja son la tradición más famosa en España, sobre todo por la imposibilidad de comerlas todas sin atragantarse o parecer un pez globo a punto de explotar. Se comen acompañando a las doce campanadas que anuncia la llegada de un nuevo año. Tienen su origen en 1909 cuando hubo un excedente de cosecha y en las casas aprovecharon para tomarlas en la última noche del año.

Ropa de interior roja

En nuestro país la tradición de vestir ropa interior de color roja ha calado muy hondo, de hecho, son muchos los establecimientos de ropa los que ante la cercanía de la fecha ponen entre sus productos la ropa interior de color carmesí. Pero, esta tradición no sólo es típica de España, sino que también es común en muchos países de origen latino. Además, esta superstición tiene algunas variantes de color: el rojo si se busca amor en el año nuevo, amarillo si quiere atraer el dinero y color verde si desea salud. ¿Qué color vas a elegir este año?

First footing, llegar el primero

Los británicos, ya conocidos por su increíble puntualidad, se preparan la noche de fin de año para una carrera que les otorgará ser el portador de la buena suerte durante el resto del año. Sí, como lo oyes, los británicos una vez dan las doce corren para ser los primeros en visitar a sus familiares o amigos ¿correrías por pasar un buen año?

Beso de Medianoche

¡Sí, como lo lees! Los estadounidenses sacan su lado más romántico justo el 31 de diciembre, porque de no ser así se les augura 365 días de soledad ¿Qué te parece esta tradición? ¿Deberíamos traerla a España?

Las lentejas de fin de año

En la cena de Nochebuena de toda casa Italia no puede faltar un buen plato de lentejas como símbolo de riqueza y dinero. De hecho, esta tradición poco a poco se abre un hueco en las casas españolas. Eso sí, ahora eso de “o las comes o las dejas” no tiene cabida si deseas empezar con buen pie el nuevo año, de hecho, cuántas más comas más ganas.

Saltar y romper la vajilla

Al estilo de los griegos en las bodas, los daneses reciben el año rompiendo los platos tras la cena. Pero, no sólo eso, según la tradición deben saltar desde lo alto de una silla a las doce en punto. ¡Y sí, todo esto supone buena suerte para el nuevo año! Imagina que lo haces en medio de la cena de nochebuena ¿qué cara pondría tu familia?

Lunares

Filipinas se une a España en cuanto a las tradiciones con prendas de vestir, en este caso los filipinos lucirán prendas con lunares (asociados con las monedas por su forma circular) durante todo el 31 de diciembre. ¡Pero no solo eso! La prenda que vistas tendrá que tener al menos un bolsillo donde se meterán algunas monedas que se harán sonar a media noche.

Tirar agua por la ventana

Al igual que algunas personas tiran el agua tras fregar el suelo por la ventana, los uruguayos echan las malas vibraciones de la casa tirando un cubo de agua la noche del 31 de diciembre. Eso sí, asegúrate de que no pasa nadie en ese momento.

Quemar lo malo

En algunas regiones de México, Perú o Venezuela se montan sus propias fallas elaborando un muñeco relleno de cohetes. Este acto simboliza la quema de todo lo malo que ha sucedido en el año anterior. Pero esto no sólo se queda en Latinoamérica, también en Europa, los fuegos artificiales y el fuego tienden a simbolizar lo mismo.

Fuente: www.cext.es/posts/cultura/tradiciones-de-fin-de-ano-alrededor-del-mundo/

Leave a Reply

Your email address will not be published.